domingo, 8 de mayo de 2011

Un proyecto Foster para Monterrey

CORTESÍA: ELNORTE.COM
Cheers.

Crecimiento exponencial en la zona de Valle en los últimos 20 años

CORTESÍA: ELNORTE.COM Y ABNERGZZ

Concentran obras en Valle

Edifican en el sector la mayoría de las oficinas y departamentos. Actualmente, más de 7 mil 'depas' se construyen o planean edificar en la zona


Violeta Montes de Oca

(8 mayo 2011).- Los desarrolladores inmobiliarios tienen la mira puesta en la zona Valle.

Desde la Avenida Alfonso Reyes, en Monterrey, hasta Bosques del Valle, en San Pedro, pululan las construcciones de departamentos, oficinas, plazas comerciales y usos mixtos.

Esa área, que comprende poco más de 9 kilómetros a lo largo, suma 46 edificaciones en obra, proyecto o terminadas recientemente.

Del total de la construcción vertical que se está haciendo en el área metropolitana de Monterrey, la zona Valle representa entre un 40 y un 50 por ciento, asegura Juan Ignacio Barragán, director de la empresa de investigación de mercados inmobiliarios Urbidata.

"Los terrenos donde hay posibilidad de desarrollo prácticamente se ubican ya en las zonas de montaña o en lomas que son menos propicias para un desarrollo de tipo horizontal.

"Esa combinación de factores ha hecho que el municipio haya tenido un repunte muy grande", explica Barragán.

Se estima que el desarrollo de la zona se logró a partir de 1979.

Ahí emergieron los corporativos de Cydsa, Alfa y Vitro, así como la ampliación de las Avenidas Gonzalitos-Gómez Morín y Lázaro Cárdenas, señala Héctor de Jesús Castellanos, presidente fundador de la Sociedad de Urbanismo, Región Monterrey, Surmac.

El complejo Valle Oriente y los usos mixtos afectaron el uso habitacional.

"La obra que acabó por detonar esta área fue en 1988 con la construcción del complejo vial de la Loma Larga", añade.

Actualmente, según un conteo realizado por EL NORTE, el mayor número de obras en ese corredor ofrecen sólo vivienda, al ser 39 por ciento del total.

Comprenden, además, poco más de 7 mil 700 departamentos.

La participación de Valle en el mercado inmobiliario es tal que, en el segmento residencial y superior, el año pasado vendió 57 por ciento más metros cuadrados que otras zonas.

Apodaca fue el sector con más unidades horizontales vendidas, sumó 72 mil 944 metros cuadrados, indica Carlos Muñoz, director de la consultora inmobiliaria Grupo 4S.

Los departamentos de Valle representaron 114 mil 752 metros cuadrados.

"Dada la redensificación que se gestionó el año pasado y las libertades de lineamientos de construcción, la zona tiene potencial -si quisiera- para ser casi el 80 por ciento de la oferta vertical nueva de toda la Ciudad", apunta Muñoz.

La zona Valle no sólo atrae obra para habitar. Los números lo confirman.

Además de los más de 7 mil departamentos en proceso, la zona recibirá más de 363 mil metros cuadrados de oficinas, 245 mil 516 de área comercial y casi mil 500 cuartos de hotel.

Cifras de la consultora CB Richard Ellis revelan que en el corredor Valle Oriente está el 40 por ciento del total de oficinas A y A plus.

Este tipo de espacios de trabajo representa casi la mitad de la oferta de lugares para laborar que hay en Monterrey.

A futuro, coinciden los especialistas, la zona continuará creciendo.

"En San Pedro va a haber mucha construcción porque hay mucho mercado.

"Los servicios, los equipamientos que encuentras en San Pedro no los encuentras en otro lado en todo sentido", afirma Barragán.

De hecho, un desarrollador le apuesta a esta zona con un complejo de alrededor de 50 edificios a construirse en las próximas tres décadas.









Cheers.