viernes, 14 de enero de 2011

LA REGENERACIÓN DE LA ALAMEDA, PRONTO UNA REALIDAD

CORTESÍA: MILENIO.COM

Eliminarán giros negros de la Alameda

Contemplan inversión privada para obras bajo nivel de la calle.






Monterrey.- El proyecto para la regeneración de la alameda Mariano Escobedo, en Monterrey, no se limita al remozamiento de la plaza, sino que incluye una serie de proyectos que contemplan la construcción de estacionamientos subterráneos con inversión privada, la desaparición de giros negros en la zona y oficinas municipales bajo tierra.
De entrada, el proyecto pretende convertir la alameda en un centro cultural y de esparcimiento, para lo cual se contempla la desaparición de giros negros, bares y cantinas, y la remodelación de los negocios que actualmente existen en los alrededores.
Sin embargo, también se contempla la construcción de dos estacionamientos subterráneos que se encontrarían en las calles laterales de la alameda, para evitar dañar el suelo y los árboles de la plaza.
















Durante la primera reunión del Comité Ciudadano para la Regeneración de la Alameda, realizada la mañana de este jueves, el alcalde propuso que dichos estacionamientos sean concesionados a una empresa privada y así los recursos para el proyecto no tengan que ser gastados en la construcción de éstos.
“Vamos a buscar un posible inversionista para concesionar un estacionamiento en la parte inferior de una calle sin trastocar el subsuelo de la alameda, una de las opciones posibles es utilizar una o dos calles para concesionar como estacionamiento y que continúen siendo vialidad, pero nos queda claro que se requiere un espacio de estacionamiento”, señaló.

De igual forma las oficinas que se encuentran en los alrededores de la alameda también serían colocadas de forma subterránea, posiblemente junto con los estacionamientos.
El municipio de Monterrey anunció ayer la integración del Comité Ciudadano para la Regeneración de la Alameda.
En el organismo participan instituciones educativas, gubernamentales, civiles y del medio artístico para la definición de las obras y acciones que se llevarán acabo en este proyecto que se encuentra en su primera
fase, pero que ya tiene autorizados 34 millones de pesos de fondos federales.
En la reunión de la mañana de ayer, Larrazábal Bretón planteó algunos anteproyectos como la regeneración de las fachadas del perímetro de la Alameda, banquetas y la conservación de las áreas verdes.
“Se va a realizar un estudio, vamos a estudiar todos los árboles ver cuáles se pueden mantener, vamos a mantener todos los más que se puedan, también vamos a regenerar; está el compromiso de, una vez ya regenerada la alameda, destinar un administrador de ese parque que mantenga lo que se está destinando como centro cultural”.
Entre los integrantes de dicho consejo se encuentran las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), Regiomontana (UR), de Monterrey (UDEM) y el Tecnológico.
Así mismo participará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación Nacional de Actores (ANDA), el historiador Israel Cavazos y vecinos de la zona.
El proyecto deberá estar listo en los próximos seis meses para iniciar con los trabajos físicos en la segunda mitad del año.


Atisbos de una regeneración...
• El municipio de Monterrey presentó ayer al Comité Ciudadano para la Regeneración de la Alameda Mariano Escobedo, encargado de estudiar las posibles alternativas para dar un nuevo aspecto a esta plaza.
• De entrada, uno de los objetivos clave es retirar los bares, cantinas y demás giros negros que operan en esta zona, especialmente en la calle Villagrán.
• También se habló de concesionar dos estacionamientos que no estarían bajo la alameda, sino por debajo de las calles que circundan esta plaza pública, uno de los puntos más tradicionales de Monterrey.
• Otra de las metas es favorecer el carácter de este sitio como área verde, preservando los árboles que actualmente se encuentran en el área.

lunes, 10 de enero de 2011

Inicia mañana construcción de Puente Corregidora

Inicia mañana construcción de Puente Corregidora 

CORTESÍA: TELEDIARIO.MX

San Pedro Garza García, NL.- Mañana arrancará el inicio de obra para el Puente Corregidora que se construirá sobre el Río Santa Catarina en el municipio de San Pedro Garza García.
El costo estimado para el puente será de 108 millones de pesos a cargo del gobierno del estado y gobierno federal mediante los recursos del Fonden.

El paso a desnivel constará de seis carriles (tres de ida y tres de vuelta) que conectarán el Boulevard Antonio L. Rodríguez con la Avenida Ignacio Morones Prieto y se espera tardará seis meses en que finalice la obra. Dicho puente reemplaza el que fue destruido por el Huracán Alex el primero de julio del 2010.

Luego de la destrucción del original, el municipio sampetrino habilitó un puente peatonal por 400 mil pesos y posteriormente un puente provisional con una inversión de 4.5 millones de pesos (tres millones del municipio y 1.5 millones de donaciones de la iniciativa privada) que consta con un carril de ida y uno de vuelta.

"El vado provisional que nosotros construimos, se hizo todo el tiempo la planeación pensando que no se interrumpiera el flujo durante la construcción del puente nuevo, porque sí estábamos al tanto de la inminente inicio de la obra definitiva", comentó Armando Leal Pedraza, secretario de Obras Públicas de San Pedro.

El funcionario detalló que ni el arranque de obra, ni el tiempo que dure la construcción, perjudicarán el tráfico del puente provisional debido a que el puente nuevo se construirá a un lado del vado actual y por ello se podrá seguir usando una vez que finalice la obra.
"Es una construcción que todavía puede seguir sirviendo, por un tiempo. Se puede dedicar a cierto tipo de vehículos, podría ser para transporte público, transporte escolar, transporte pesado, no se digo la idea es aprovecharlo", dijo Leal Pedraza.

No obstante el funcionario detalló que será hasta después de construido el puente nuevo cuando junto con la evaluación de la CNA quede definido el uso final del vado actual.