sábado, 8 de enero de 2011

Puente en Lincoln/Ruiz Cortines a inaugurarse en abril (4 meses antes de lo previsto)

CORTESÍA: MILENIO.COM

Entregarán puente Lincoln antes de lo previsto



Monterrey, NL.- El paso a desnivel de la avenida Lincoln y Ruiz Cortines podría ser entregado antes del tiempo previsto, pues a dos meses de que iniciara su construcción, lleva ya un 54 por ciento de avance según informó el alcalde Fernando Larrazabal.
En un recorrido por la obra donde lo acompañaron funcionarios municipales, el edil regiomontano dijo que se espera concluir los trabajos en seis meses como máximo, por lo que para el mes de Abril la obra podría ser inaugurada.
El tiempo estimado al inicio de la construcción fue de 10 meses, es decir en Agosto, sin embargo tras la supervisión de las obras el edil regiomontano confió en que puedan entregarla antes de tiempo.
Esto se debe al trabajo ininterrumpido, contando dobles turnos, fines de semana y días festivos. Se espera que los trabajadores puedan continuar con este ritmo para concluir la obra rápidamente ya que da algunas molestias a los conductores debido a las desviaciones implementadas.
"Es un hecho que se va terminar antes del mes de agosto que eran los 10 meses contemplados, estamos hablando con las empresas constructoras para que al mismo costo, continúen trabajando a ese ritmo" mencionó Larrazabal Bretón.
La obra que tiene un kilómetro lineal de longitud, lo convierte en el segundo más grande del área metropolitana y con una innovadora infraestructura lo que lo diferenciará de otros puentes, señaló el edil.
"Este contempla dos carriles exclusivos para transporte público en parte inferior, áreas deportivas en parte inferior, áreas ajardinadas en los laterales" describió.
Dicha obra se realiza con la intención de dar un mayor flujo vehicular en el sector poniente de la ciudad capital debido a que esta vía tiene alta demanda de transportes de carga, transporte público y vehículos particulares.
Este proyecto contempla los carriles exclusivos para el transporte urbano, según mencionó el alcalde, lo que lo convierte en el primero en dar prioridad a este sector.
La obra tendrá una inversión final aproximada a los 150 millones de pesos a cargo del municipio de Monterrey en coordinación con el Gobierno del Estado.

Torre DOCE inicia

CORTESÍA: CASA MEXICO

El nuevo edficio de Ucalli en el Parque Corporativo VO a iniciado construcción. Al proyecto denominado Torre Doce contempla 11 niveles de oficinas, 514 cajones de estacionamiento y un área comercial.

Entre sus amenidades se encuentran una plazoleta, un área de jardines, un club ejecutivo con comedor y un helipuerto.

Para mayor información: Torre DOCE: El nuevo edificio de Ucalli en Valle Oriente

viernes, 7 de enero de 2011

Y la polémica a las leyes continua

CORTESÍA: MILENIO.COM

San Pedro y Santa Catarina harán frente a cambios en Ley de Desarrollo Urbano

Monterrey, NL.- Los municipios de San Pedro y Santa Catarina anunciaron que procederán jurídicamente para que los ayuntamientos conserven la autonomía, que pueden perder frente a las modificaciones que se hicieron a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León.
El presidente municipal de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, enfatizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no desechó la controversia constitucional presentada por ese ayuntamiento, promovida tras las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano del estado.
“No sé si volver a la controversia o dejar las cosas por la paz. No hay una resolución definitiva en el tema; pero no es un fallo en contra sólo que no se dio la votación porque unos ministros no acudieron”.
A su vez, el alcalde de Santa Catarina indicó que a fin de preservar la autonomía en el renglón de desarrollo urbano, ya están preparados para proceder desde la Dirección Jurídica municipal si a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaran constitucional la modificación a la Ley de Desarrollo Urbano de Nuevo León, en la cual el Congreso del Estado tendría la facultad de autorizar la concesión de terrenos en los ayuntamientos concedidos para desarrollo urbano.
“En el primer momento que se diera ese escenario, dejando vulnerable al municipio, ese sería el momento de proceder”, enfatizó Gabriel Navarro.

Suprema corte falla en favor de Congreso y no de municipios
Los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Escobedo recibieron un revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación que falló a favor del Congreso local en una controversia constitucional.
Los ediles se inconformaron con la reforma al artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano que señala que todos los movimientos al patrimonio municipal, como venta, comodato o premuta, deben pasar primero por el Poder Legislativo.
Aunque consideraban esta reforma como una violación a su autonomía municipal, la SCJN consideró que la reforma estaba bien fundamentada y desestimó el caso promovido por los presidentes municipales.
El coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Héctor Gutiérrez de la Garza consideró este hecho como un doble triunfo; en primera instancia por haber recibido la venia de la Corte, y en segundo por que gracias a ello logro pararse la intención de municipio de San Pedro Garza García de lograr una permuta que daba ventaja a un particular en contra del patrimonio municipal.
En fecha 5 de mayo de 2010, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma al artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León para que en el caso de la desafectación de áreas verdes municipales, además de la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, se requiera la aprobación del Congreso del Estado.
La reforma fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León el 4 de junio de 2010.

Municipios en contra de reforma

En agosto, tres municipios llevaron al Congreso del Estado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación al inconformarse con una reforma que han realizado y aseguran violenta su autonomía municipal.
San Pedro, Santa Catarina y Escobedo han promovido una controversia constitucional por la reforma al artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano que prohíbe a los ayuntamientos condonar, vender o cambiar el uso de los parques públicos y áreas recreativas.
Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano en la LXXII Legislatura, afirmó que la intención de este cambio a la ley fue garantizarle a los ciudadanos el respeto irrestricto a sus áreas verdes y de esparcimiento, no que los ayuntamientos se sintieran agraviados.
El diputado del PRI señaló que el 4 de junio de este año en el periódico oficial se publicó esta reforma, que a la letra dice: "Las áreas de cesión (parques y plazas) serán inalienables, imprescriptibles, inembargables y no estarán sujetas a acciones reivindicatorias, no podrán ser cubiertas en efectivo y ser objeto de enajenación o gravamen o utilizarse para otros fines".
Explicó que no se puede cambiar su destino a menos que sea con fines de uso público y para eso tendrán que estar de acuerdo las dos terceras partes del cabildo, pero si el terreno se desea modificar con fines económicos, es el Congreso quien debe dar su aprobación.

Lo que dicta la nueva Ley
La reforma a la ley fue realizada el 5 de mayo de 2010, y aunque en un principio quedaba claro que la votación de dos terceras partes del Cabildo podrían cambiar el uso de suelo únicamente cuando se tratase de una construcción con fines de utilidad pública como una escuela y un centro de salud, de último momento se cambió este artículo para darle también facultades al Congreso.
El artículo 201 de la ley de Desarrollo Urbano establece cuáles van a ser los espacios que los fraccionadores deben destinar para los usos públicos; según el tipo de fraccionamiento, es la superficie que éstos deben garantizar para la construcción de parques, plazas y áreas verdes.
Con esta reforma el Congreso del Estado le amarró las manos de los Ayuntamientos para que no cambien el uso de suelo de los parques y plazas públicas del estado, al reformar la ley de Desarrollo Urbano del Estado, por lo que ahora, si desean realizar modificaciones deben contar con el aval del Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Héctor Morales Rivera, dijo que esta reforma fue muy oportuna ahora que se presentan casos como en el municipio de San Pedro, donde se pretenden modificaciones para que los parques puedan ser concesionados a particulares o instituciones públicas para ser utilizados como cafés, restaurantes o espacios de venta de diversos artículos, lo cual contraviene esta ley.
“Queremos que las plazas públicas de los municipios estén blindadas contra este tipo de decisiones”, reiteró.

No entendemos....

CORTESÍA: MILENIO.COM

Diputados a favor de canchas en río Santa Catarina

Exhortaron al gobierno del Estado, a los municipios de Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe para que realicen trabajos de rehabilitación en las zonas donde existían antes del paso del huracán Alex.
Sandra González
El huracán Alex desapareció los espacios deportivos. Foto: Archivo  
Monterrey, NL.- Diputados locales buscan que se vuelvan a instalar espacios deportivos en el lecho de río Santa Catarina para dar lugares de sano esparcimiento a los jóvenes.
Para ello los legisladores exhortaron al gobierno del Estado, así como a los municipios de Santa Catarina, Monterrey y Guadalupe para que realicen trabajos de rehabilitación en las zonas donde existían este tipo de instalaciones mismas que desaparecieron o fueron dañadas por el huracán Alex el pasado mes de julio.
En sesión ordinaria de la diputación permanente, la diputada del PRD, María de los Ángeles Herrera García, presentó un punto de acuerdo aprobado por unanimidad donde también se solicita a la delegación de la Comisión Nacional del Agua a realizar trabajos de recuperación de espacios.
En este sentido y con el fin de conocer en qué estatus quedan los exhortos emitidos por el poder legislativo, el diputado del Partido del Trabajo propuso que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado de seguimiento a los documentos que se emiten y sus resoluciones.

El pleito de la cancha

  • • El paso del huracán Alex destrozó la infraestructura deportiva privada que se encontraba en el río Santa Catarina.
  • • A pesar de los llamados a ya no utilizar el lecho, la CNOP gestiona con la CNA una concesión para instalar canchas de futbol gratuitas.
  • • Estos espacios serían desmontables y sólo contarían con porterías de material ligero, para evitar incidentes.
Para ello los diputados concluyeron conformar un comité de seguimiento de acuerdos que deberá estar constituido al comienzo del periodo ordinario de sesiones en el mes de marzo.

Quiere CNOP otra vez las canchas del rio

Con la intención de instalar canchas de futbol con piso de tierra y porterías desmontables, de aluminio o pvc, la dirigencia estatal de la CNOP gestiona ante la Comisión Nacional del Agua la concesión del lecho del río.
Héctor García García, dirigente estatal de la CNOP y diputado local priista, comentó en noviembre pasado que la petición va muy avanzada y confió en tener la afirmativa durante los próximos días.
La central obrera operó durante décadas 77 canchas donde jugaban con costo mínimo más de mil 500 equipos de futbol a través de varias ligas de la CNOP, mismas que desaparecieron luego de que durante la administración municipal de Monterrey 2000-2003, siendo alcalde Felipe de Jesús Cantú, se concesionara a la empresa privada, Siglo XXI.
“Estamos en un proceso bastante avanzado, debo decir que nos ha atendido muy bien el delegado de la CNA, el ingeniero Pedro Garza Treviño; tenemos una cita la próxima semana con él, ya le planteamos la necesidad, precisamente hablando del desarrollo social, de volver a instalar las canchas de futbol en el río, pero no privatizadas, que no tengan un costo para los deportistas, que sea el deportista amateur, el deportista de campo, el deportista de la Independencia, de la (colonia Nuevo) Repueblo, de todos lados, que vaya y practique un deporte de manera gratuita, porque era muy costoso, no se accesaba a las canchas que se tenían ahí.
“Creemos que en breve podríamos tener noticias importantes de canchas del río que no pongan en riesgo a nadie, simplemente una estructura que es la portería, que estamos ofreciendo que sea de pvc o de aluminio, que sea desmontable, tierra nada más para que cuando haya otro huracán o alguna venida de agua importante, no podamos nosotros poner en riesgo a nadie”, justificó.

jueves, 6 de enero de 2011

Remueven vendedores ambulantes de la CAM

CORTESÍA: EL PORVENIR
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Afirman limpiar Central de vendedores informales
El Porvenir / Ernesto Rodríguez Cázares
El comercio informal que se instaló en todo el primer cuadro de la ciudad de Monterrey durante la temporada navideña ha ido a la baja.Monterrey, NL.- Ya que a la fecha se han decomisado un total de 145 puestos ilegales y se han removido más de 200 vendedores informales en todo el sector.
En entrevista a El Porvenir el director de Comercio del municipio de Monterrey, Salvador Martínez, explicó que se ha estado trabajando constantemente para regular el comercio informal en todo primer cuadro.
“Definitivamente, nosotros hemos seguido como empezamos el primero de diciembre y desde esta semana que pasó, ya hubo mucho menos ambulantaje informal sin permiso.
“Nosotros seguimos con el operativo permanente, (hubo) arriba de ciento cuarenta y cinco personas decomisadas, (eso) fue lo que realizamos en esta temporada navideña”, detalló.
Asimismo, informó que durante los operativos, encabezados por la Dirección de Comercio del municipio, fueron “más de doscientas veinte personas, en un total ya de remoción del ambulantaje informal”.
“Cabe señalar que para que se hayan realizado decomisos a estas personas, primero se les invitó a retirarse y ya que reincidieron pues procedimos al decomiso”, apuntó.
Asimismo, señaló que en la mayoría de los casos no hubo necesidad de solicitar el apoyo de los elementos policíacos, ya que los comerciantes se retiraron “de buena fe”.
‘NO HAY AMBULANTES EN LA CENTRAL’ Por otro lado, el director de Comercio explicó que el ambulantaje informal que se ubica afuera de la Central de Autobuses ha sido removido continuamente, ya que a la fecha se han retirado poco más de 85 vendedores informales en ese sector.
Salvador Martínez informó que se ha estado en constante comunicación con personal de la Central de Autobuses, para detectar a aquellos comerciantes que se instalen ilegalmente en el área.
“Lo hemos atacado constantemente en lo que es el frente de la Central, sin embargo de Pino Suárez a Bernardo Reyes sobre Colón había un aproximado de 120 puesteros.
“Actualmente existen alrededor de 33 con permiso y hemos retirado alrededor de 90 puesteros ambulantes.
Frente a la Central, específicamente no hay nadie”, subrayó el director de Comercio. Por su parte, el gerente de la Central de Autobuses, Edgar Mejía Bravo, explicó que se ha estado trabajando en coordinación con la Dirección de Comercio para regular el comercio informal en el área.
Sin embargo, declaró que aún queda trabajo por hacer, ya que aún quedan algunos puesteros por retirar.
“Se ha removido una parte, todavía falta una pequeña parte, incluso esperamos que empiecen ahorita en el mes de enero ya ha remover esa área de los ambulantes.
“Yo creo que también es bueno (la reubicación), ya que de una manera u otra es la imagen que estamos dando a los turistas cuando llegan a la Central de Autobuses”, señaló.
Para finalizar, el gerente de la Central de Autobuses, destacó que esperan que continúen con los operativos “para que más que todo, llegue una regularización del comercio” en esa zona.

Todos los caminos llegan al centro...

Bueno ya que estamos en el tema de regeneración urbana, me puse a pensar que para proyectos grandes en cuestiones de edificios de grandes dimensiones y también para el aprovechamiento de las áreas peatonales potenciales, que se pueden redefinir las cuadras de la zona centro. Muchas veces en avenidas como Av.Juarez la gente debe de bajarse a la calle para poder avanzar ante lo angosto de la misma, los puesteros que se adueñan de estas como si fuera un territorio en disputa y que cada locatario pone su propio tipo de banqueta afuera y que además terminan de manera distinta en cada esquina con unas a nivel de calle y otras con una altura de 50 cm.







La gran mayoría de las cuadras en la zona norcentral de la zona centro se encuentran subutilizadas y las banquetas de la misma tienden a mediar menos de 70 cm de ancho. Esto genera que la gente se exponga a nivel de calle a transitar para brincar obstáculos urbanos como macetas, vehículos estacionados sobre banquetas, postes de luz, bancas, entre otros...

Entonces mi propuesta es de peatonalizar las cuadras de la zona centro. Como pueden ver en la siguiente imagen, las lineas verdes indican donde quedarían tentativamente las nuevas cuadras y las amarillas las vialidades principales ya existentes. Mientras que las cuadras que no tienen color en esta imagen y se encuentran entre las nuevas cuadras o vialidades pasarían a ser peatonales.



Zoom a una sección de la zona centro donde se muestra la intercalación de vialidades (verde y amarillo) y rutas peatonales (azules).



El concepto sería de que cada "nueva" cuadra tenga las dimensiones de largo y de ancho al equivalente de dos cuadras actuales para el tránsito de los vehículos y que las dos cuadras que quedan dentro de este nuevo lote, se peatonalizen, se le instalen arboles y se fomente el comercio y el turismo a través de caminar, con carriles especiales para la movilización de ciclistas, entre otras...



Lo que significan las rayas punteadas es ampliar las banquetas hasta esa zona y dejar un espacio central para el uso de las bicicletas. Si aprecian en la imagen, hay un crucero y en ese crucero el carril de la bicicleta continua pero sin que el paso de los vehiculos sea entorpecidos y viceversa.

Ese espacio ganado por así decirlo serviría para lo que menciono anteriormente y lo interesante del proyecto sería que no estaría aislado en comunicación con otras secciones ya que sucedería lo mismo con la siguiente cuadra y las demás cuadras importantes o indispensables en el primer cuadro. Entonces lo que sucede es que se intercalan rutas peatonales y rutas vehiculares pero las dos rutas jamás quedan incomunicadas unas de otras. Por lo que se puede llegar a algún distrito o zona através de un taxi, vehículo particular o autobús y se puede continuar el recorrido en todo el primer cuadro caminando o mediante el uso de la bicicleta que sustituiría al vehículo como medio de transporte local.



Esto disminuye el tráfico en la zona, disminuye el ruido y además se fomenta a que se hagan más peatonales y más amigables a las personas estas zonas que muchas veces dejan de ser frecuentadas por lo inaccesible de la zona.



Con buenos acabados en el suelo, buena iluminación, arborización y la promoción de comercio para que se conviertan las casas abandonadas en áreas comerciales e incluso en terrenos de uso mixto que favorezcan el desarrollo de edificios de mediana y alta densidad en zonas claves, pueden contribuir a cambiar por completo el paradigma de una ciudad motorizada como lo es actualmente Monterrey.


Lo padre del concepto es que al peatonalizar más las calles y hacerlas más angostas para los vehículos la velocidad en promedio de los mismos tiende a disminuir por lo que se hace más seguro tanto para peatones como ciclistas. Además, lo que me gusta de esta idea es que no son corredores que terminan ya que son como caminos continuos que están intercalados con las vialidades. Es casi casi como si dijeramos: esta calle para carros, esta para personas, carros, personas, etc...


Saludos y pues no se que opinen al respecto!! Les agrego algunas imágenes que más o menos ilustran mi idea.
=)

Ejemplo de una ciclopista y como tendría su intersección con una calle común.

Regresan alas a Mexicana

Cortesía: El Universal y ElPorvenir.com.mx


SCT prevé que Mexicana reanude vuelos en febrero

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no descartó se reanuden los vuelos en febrero.MÉXICO, DF.- Tras el anuncio de la venta de boletos en Mexicana de Aviación a partir del 24 de enero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no descartó se reanuden los vuelos en febrero.
Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de esta dependencia, reveló que el avance en el proceso de concurso mercantil "es significativo, real y concreto, falta esta última etapa en la cual ya se podrá materializar lo que falta".
En entrevista para Radio Fórmula, Treviño reconoció que sí ve una apertura de operaciones para el próximo mes "si estos hechos (negociaciones) se cumplen".
Reiteró que "hay grupos extranjeros interesados en invertir en Mexicana". Subrayó que la venta de boletos para el día 24 "todavía no es un anuncio comercial al público, fue el establecimiento de un plan concreto, con reglas concretas, al cual nos estamos sujetando todos los que estamos aportando en este proceso de sacar adelante a Mexicana".
Recordó que "estamos tratando de sacar un asunto en cinco o seis meses de una altísima complejidad, porque el concurso mercantil de por sí era muy complejo, o sea, no era una sola empresa sino un grupo de empresas en situaciones muy diferentes".
Ayer miércoles, el mismo Treviño informó que se alcanzó el acuerdo con 51% de los acreedores, porcentaje impuesto para que la aerolínea inicie la venta de boletos.

 

miércoles, 5 de enero de 2011

Iniciarán construcción de Puente Corregidora

Cortesía: Milenio.com

Esta obra vial fue destruida el pasado julio debido al paso del huracán “Alex” por la entidad.
Mié, 05/01/2011 - 17:19

San Pedro Garza García, NL.- Se espera que a partir de la próxima semana inicien los trabajos en San Pedro para la construcción de un nuevo puente en Corregidora, entre las avenidas Morones Prieto y Constitución.
De acuerdo con autoridades de San Pedro, la nueva edificación estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del estado.
Como se recordará el puente vehicular de Corregidora fue destruido por el paso del huracán "Alex". En un principio se estimó que la construcción de un nuevo acceso requiere una inversión por 125 millones de pesos.

Retiro de puesteros en alrededores de la Alameda

Cortesia: Milenio.com

Inconforman a comerciantes remodelación de Alameda



Milenio.- Néstor Hernández
El alcalde de Monterrey, anunció que este año habrá una regeneración del primer cuadro de la ciudad. Foto: Archivo [1]
Monterrey, NL.- Ante una posible remodelación arquitectónica de la Alameda Mariano Escobedo, oferentes de frituras y alimentos instalados desde hace ocho años en la banqueta del parque, se inconformaron ayer debido a que serán desalojados.
Humberto Hernández, dueño de un puesto, aseguró que el municipio estaría utilizando como pretexto la remodelación para retirarlos del sitio.
Asimismo, señaló el vendedor que al no pertenecer a un sindicato no tienen como defenderse de esta decisión.
Por otra parte, Perla Ochoa, empleada de uno de los puestos, expresó que de perder su fuente de trabajo le resultara difícil encontrar otra oferta de empleo.
Jaime Martínez, quien sustenta a su familia con la venta de los diversos productos del snack, aseguró que su economía se verá afectada directamente.
El lunes, el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal anunció que este año habrá una regeneración del primer cuadro de la ciudad, comenzando con la transformación de la Alameda Mariano Escobedo.

Cine Monterrey una opción

El alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal, retomó la opción de reubicar a comerciantes de la Alameda Mariano Escobedo en el cine Monterrey, toda vez que se realice un análisis para ver la situación de este establecimiento que se otorgó como fideicomiso a la CTM.
El edil señaló que lo que sí es un hecho es que este mismo año quedará lista la regeneración de la alameda Mariano Escobedo y todos sus alrededores, donde forzosamente tendrán que reubicar a los comerciantes que actualmente se encuentran en este sitio.
Larrazabal no descartó la posibilidad de que el cine Monterrey pueda ser una de las opciones para los comerciantes, aunque aclaró que desconoce la situación actual del inmueble.

CROC cierra filas con ambulantes

Con el fin de proteger a los comerciantes informales y ante la amenaza del desalojo de los que por años han ocupado la Alameda Mariano Escobedo, la dirigencia estatal de la CROC, está convocando a las autoridades municipales a participar en un Foro de Consulta Popular encaminado al reordenamiento integral de quienes se dedican a esa actividad.
El propósito de este evento es colocar a Monterrey en la categoría de ciudad de clase mundial, señaló el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Nuevo León, Agustín Serna Servín.
Señaló que se convoca a las autoridades municipales a un Foro de Consulta Popular encaminado al reordenamiento integral del comercio informal en el que estarían involucrados todos los sectores de la sociedad.
Ante la pretendida reubicación de los vendedores ambulantes de la alameda Mariano Escobedo, la mayoría adheridos a la central obrera y en respuesta a los pronunciamientos de los directivos de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey que se oponen a la invasión de comerciantes informales en diversos puntos del centro de la ciudad.

Obras a seguir en el 2011

A continuación les presento un breve resumen de las que considero, serán las obras a seguir en el 2011:

  • VAO: Este complejo de usos mixtos, que se desarrolla en Valle Oriente, se encuentra a punto de terminar su primera de las tres grandes torres que completan esta obra y a pocas semanas de dar inicio a su segunda torre. La Torre Liu West se encuentra a 7-8 pisos aprox. de alcanzar su altura máxima (23-24 pisos) mientras que Torre Liu East, la cual será aprox. 10 pisos mayor que la anterior, estará comenzando en el primer trimestre de este año. Mayor información: Liu Residences


    • Torre Santander: Después de mucho ruido y pocas nueces, este mega proyecto parece ser que por fin dará inicio en el primer trimestre del 2011. Este edificio es considerado por el alcalde como uno de los precursores de la regeneración del primer cuadro de la ciudad. La torre de casi 200 metros de altura se ubicará entre Pino Suarez y Cuauhtémoc, entre las calles de Ocampo e Hidalgo.


    • Pabellón Monterrey: Otro megaproyecto que comenzó su construcción a finales del 2010 es Pabellón Monterrey, localizado en los terrenos del antiguo Mercado Colón. Este proyecto  denominado Pabellón M contempla una torre de 182 metros de altura donde se ubicará un hotel, un auditorio para 3 mil 500 personas, un museo de cera, áreas comerciales y oficinas administrativas.  

    • Distrito I: Conocido previamente como Capital Santa Lucía, es un complejo de edificios de oficinas, departamentos, centros comerciales y usos mixtos en general a lo largo del Paseo Santa Lucía; principalmente a la altura de Héroes del 47 y Felix U. Gómez. El arranque de esta obra se ha visto frenado por obras arqueológicas del INAH pero se espera pronto que reinicie este proyecto.

    • Regeneración Primer Cuadro: Este proyecto fue anunciado por el alcalde el año pasado y contempla la remodelación de la Central de Autobuses, la Alameda y sus zonas aledañas; además de la reubicación y retiro de los comercios ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, aunado a otros proyectos y desarollos.

    Créditos de las fotografías y renders a Fermín Tellez, snpeter2012, JoseRCalvi, ismaelalejandrr y a el porvernir.com.mx

      Bienvenida al año y al blog

      Hola cibern@ut@

      Este blog contendrá cualquier noticia referente o haciendo alusión al desarrollo y mejoramiento urbano de la ciudad de Monterrey. Estamos en puerta de uno de los cambios más importantes urbanísticamente hablando en la historia de la ciudad. También incluiré fotos tanto propias, como de algunos compañeros del foro Skyscrapercity Foro Monterrey con su debido reconocimiento de autoría y algunas de mis opiniones e incluso propuestas acerca de cómo podemos mejorar la calidad de vida y la cuestión urbanística de esta gran y cosmopolita urbe.




      Saludos!