domingo, 14 de agosto de 2011

Comienzan las segundas partes, y no son películas...

CORTESÍA: ELNORTE.COM

Cheers.

El crecimiento vertical de la ciudad continuará...

  CORTESÍA: ELNORTE.COM
 
Apuestan oficinas a lo alto

 
Al parecer, la tendencia que seguirá por varios años en el área metropolitana de Monterrey son las construcciones verticales


EL NORTE / Staff


Monterrey,  México (13 agosto 2011).- Pasear por Nueva York y admirar los típicos rascacielos del paisaje crean una atmósfera de magnanimidad que complementa el poder que connota esta ciudad, y pareciese que Monterrey apuesta hacia esta dirección.

Probablemente ha observado cómo se ha ido transformando la Ciudad con el surgimiento de edificios gigantes.

Esto no es al azar, los desarrolladores de Vertical Development comentan que la razón principal para optar por un proyecto de esta magnitud, es el tamaño de los terrenos en el mercado.

Para aprovechar el Coeficiente de Uso del Suelo, CUS, los lotes obligan en automático a construir verticalmente, lo cual también ha sucedido con las grandes urbes del mundo.

Por otro lado, al tomar en cuenta factores comerciales, optan por más pisos para rentar más oficinas y ofrecer amenidades sin subir las cuotas de mantenimiento.





Según los entrevistados, las empresas pueden preferir edificios altos porque es más fácil identificarlos.

Una torre, comentan, puede imponer más que un proyecto de dos edificios más bajos, y como el costo no tiene una diferencia significativa, la posibilidad de crear un "gigante" es óptima.

De ahí que surjan obras como Helicón, con 154 metros de alto; Pabellón M, con casi 183; Torre Santander con 198, y otra más que se gesta en Valle Oriente, la cual rebasará los 200 metros de altura.

Y es que específicamente esta zona se ha conformado como área comercial y de oficinas predominante.

"La mayor concentración de la oferta de espacios de oficinas clase A+ y A se encuentra en el corredor Valle Oriente", señala el reporte más reciente de la consultora Colliers International.

El estudio, con datos al segundo trimestre del 2011, indica que ahí se concentra el 45 por ciento de la oferta.

Si se vuelve a la historia regiomontana, a principio de los noventa se comenzó la tendencia.

La Torre Margen (ahora Torre Comercial América) incursionaba en las obras de altura de la Ciudad, siendo un ícono con 128 metros.

Sin embargo, el que alguna vez fuera fuente de asombro ha ido rezagándose gracias a nuevos constructores que apuestan por enormes edificios para crear emblemas en la entidad.

Más tarde impactó la Torre Avalanz con 167 metros de alto, y ahora la torre de Gobierno de Plaza Cívica, en Fundidora con 13 metros más.

Los escasos 128 metros que en la década pasada parecían abismales, son ahora minimizados por los nuevos proyectos.

Torre Helicon, Liu East, la tercera fase de VAO y Pabellón M son una muestra de los espacios de trabajo "de altura" que actualmente se construyen o planean.

Ya sean para oficinas, departamentos —o ambos— parecen ser la tendencia que seguirá por varios años.

Cheers.