miércoles, 19 de enero de 2011

Museo de Historia Natural abrirá en 2012

CORTESÍA: MILENIO.COM Y MEFISTÓFELES MTY SKYSCRAPERCITY.COM
Museo de Historia Natural abrirá en 2012

El anuncio lo hizo el impulsor del proyecto, Mauricio Fernández, luego de una reunión con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; la presidenta del Conarte, Carmen Junco, y personal del Houston Museum of Natural Science.


El alcalde adelantó que ya tienen aseguradas las muestras inaugurales.

Lo mejor de la paleontología mundial podrá ser apreciado por los regiomontanos a partir del próximo año, cuando el proyecto del Museo Nacional de Historia Natural sea abierto oficialmente a la comunidad.

El fósil del arqueoptérix, eslabón que muestra a un dinosaurio con plumas; restos óseos de dinosaurios descubiertos recientemente en el desierto de China, así como el esqueleto de Lucy, homínido con más de tres millones de años de antigüedad, formarán parte de la exhibición inaugural de este museo programada para el verano de 2012.

Así lo anunció el alcalde de San Pedro y promotor del proyecto, Mauricio Fernández Garza, después de reunirse con el gobernador del estado, Rodrigo Medina, por la tarde de ayer. A la reunión también asistieron Carmen Junco, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte), el museógrafo Miguel Ángel Fernández así como personal del Houston Museum of Natural Science.

“Ahorita ya están firmados como seis mil millones de pesos en colecciones que están aprobadas para la inauguración, o sea, va ser la apertura más impresionante que se haya visto. Tenemos pensado inaugurarlo en verano del año que entra”, afirmó el edil sampetrino al salir del Palacio de Gobierno.

La presencia de Miguel Ángel Fernández, quien entre otros trabajos montó la parte mexicana de la muestra Isis y la Serpiente Emplumada del Fórum Universal de las Culturas, obedece a que a él se le encargaría el guión museográfico de la sección de paleontología mexicana del proyecto, según lo comentado por Fernández Garza.

El Museo de Historia Nacional está pensado para ser el primer espacio de carácter nacional que se erija fuera de la Ciudad de México.

Las exposiciones, listas

Aún no empiezan los trabajos de adecuación dentro de la Nave Lewis, pero el equipo encargado de las exposiciones ya tiene listas las piezas y las colecciones con las que abriría el espacio cultural.

Con un monto total de seis mil millones de pesos, el Museo Nacional de Historia Natural tendría una de las exposiciones más importantes por el valor científico e histórico de sus piezas.


La exhibición inaugural estaría compuesta por dos ejes temáticos: lo orgánico y lo inorgánico, es decir, por una parte se mostrarán los fósiles de animales que alguna vez poblaron la tierra -–como los peces marinos y dinosaurios–, mientras que por otra parte se ofrecerá una colección de los minerales más importantes de la tierra.

Entre las piezas que Fernández Garza anunció para la inauguración estarían el esqueleto de Lucy, la primer homínido que se cree caminó erguida en la tierra y que fue bautizada así gracias a la canción “Lucy in the sky with diamonds”, de los Beatles. También se conformaría una muestra de minerales mexicanos que procederían de diferentes museos del mundo, así como Zares. Maravillas de la Rusia Imperial.

“Viene la colección de oro más grande del mundo, viene la de los zares imperiales; de fósiles viene Lucy, de Etiopía; viene el arqueoptérix desde Alemania; también viene una exposición de los minerales más importantes de México que están en todos los museos del mundo, estamos negociando con Peñoles sacar parte de (la cueva) de Naica, en Chihuahua”,
comentó.

La Nave Lewis en su totalidad (15 mil metros cuadrados) sería ocupada por el museo y, según lo dicho, la segunda planta estaría enfocada a los niños.

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Buscan 200 millones de pesos

Los 50 millones de pesos que la Federación otorgó al naciente museo para este año son apenas un cuarto de lo que se ocupa para elaborar la museografía completa del espacio. Para adecuar las salas y exhibir las diferentes colecciones paleontológicas se necesitan 200 millones de pesos, y de los cuales se espera que sean destinados a través del Gobierno Federal.

El alcalde de San Pedro indicó que ya se cuentan con apoyos otorgados por el Museo de Ciencia de Houston (económicos y en colecciones), y del Gobierno del estado a través de la propia Nave Lewis. De los 200 millones de pesos restantes, se esperan conseguir 100 el próximo año en el Congreso Nacional.

“Ahorita estamos revisando todo y lo ajustamos a 200 millones en museografía, digo para un proyecto de casi siete mil millones que es lo que ya esta concertado, entonces ya con 200 millones lo echemos a volar”, aseguró.


Monterrey • Gustavo Mendoza Lemus

lunes, 17 de enero de 2011

CORREDOR VIAL BRT LINCOLN-RUIZ CORTINES A PUNTO DE COMENZAR

CORTESÍA: ELNORTE.COM Y MEFISTÓFELES MTY DE SKYSCRAPERCITY 
 
Registran proyecto de corredor vial

Buscan recursos para la operación de unidades articuladas


César Cepeda

Monterrey, México (17 enero 2011).- Después de más de tres años de haber sido anunciado, el proyecto de habilitar en las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln un corredor de transporte urbano con carriles exclusivos y autobuses articulados fue registrado por el Estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El registro en la cartera de proyectos de la SHCP es obligatorio para que la obra, que originalmente fue presentada por el ex Gobernador Natividad González Parás en el 2007, pueda ser financiada en parte con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El proyecto, que quedó registrado bajo el número 11096390001, requiere para su construcción y operación la cantidad de mil 637 millones de pesos, recursos que serían aportados por el Gobierno federal, el Estado y los transportistas que tendrían la concesión de las rutas de transporte.

El proyecto del primer BRT en Monterrey consiste en la adecuación de dos carriles para uso exclusivo de autobuses en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, además de la construcción de dos terminales de integración, una terminal de transferencia con la Línea 1 del Metro, 34 paraderos, y tres pasos a desnivel exclusivos para el transporte y la reestructuración de 47 rutas urbanas.

El proceso de registro de este proyecto ante la SHCP estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Fernando Gutiérrez, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

El próximo paso es la aprobación del proyecto por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, que se constituyó con los recursoscursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura.

El plan es que este mismo año inicie la construcción de estete corredor de transporte urbano, que tendría una longitud de 24.8 kilómetros, desde la Av. Lincoln, en Monterrey, hasta Ruiz Cortines, en Guadalupe.

"La inversión total del proyecto se estima en 1,637.50 millones de pesos, de los cuales 1,340.40 millones son inversión para infraestructura del corredor y 297.10 millones para el equipo de transporte troncal (112 nuevos autobuses con su equipamiento de control y prepago)", señala el análisis costo beneficio que acompaña el registro ante la dependencia federal.

El financiamiento de este proyecto sería de un 54 por ciento a cargo de recursos públicos, 610 millones del Fonadin y 278 millones de pesos del Gobierno del Estado, y el resto, 747 millones de pesos, serían aportados por el sector privado a través del pago por la concesión y la compra de autobuses.

domingo, 16 de enero de 2011

Regeneración para todo el centro, exigen a Larrazábal

CORTESÍA: TELEDIARIO.MX

Regeneración para todo el centro, exigen a Larrazábal



Monterrey.- La regeneración de la Alameda Mariano Escobedo no sólo debe ser de esa plaza, sino de todo el primer cuadro de la ciudad, demandó el legislador del Partido Nueva Alianza, Jorge Santiago Alanís Almaguer.
Dijo que el lunes se entrevistarán con las autoridades correspondientes, ya sea el alcalde o el presidente del comité ciudadano que se conformó para vigilar la regeneración de la plaza, ubicada en la calle Aramberri y Pino Suárez, para exponer sus propuestas.
Entre las sugerencias que se harán, está la regeneración completa del primer cuadro de la ciudad, desde la avenida Constitución hasta la avenida Colón, y de Venustiano Carranza hasta Félix U. Gómez.
Además, consideró que la regeneración de la Alameda Mariano Escobedo deberá tener como prioridad brindar a las familias nuevoleonesas un lugar de sano esparcimiento y recreación, como lo fue en sus mejores épocas, y no una oportunidad de las autoridades para ganar dinero con las concesiones a particulares.
“Que tampoco veamos que esta regeneración sea nada más para concesionar como estacionamiento un área pública”.
Dijo que este proyecto debería tomarse como un modelo integral que se sume al plan que el Gobierno del Estado propuso para la colonia Independencia y el de la Central de Autobuses.
“El centro de la ciudad se ha convertido en una zona muy oscura, hay muchas casas abandonadas, hay muchos barrios que ya no tienen niños, que se han convertido más en áreas comerciales y en lugares para atraer a los noctámbulos”.
Para Alanís Almaguer es necesario que el comité ciudadano para la regeneración de la Alameda tenga un representante de la Secretaría de Educación, pues se requiere alguien que vea las necesidades de los niños y jóvenes en cuanto a lugares de esparcimiento.
Demandan respetar los arcos
Por su parte, el diputado priísta Héctor Morales Rivera pidió que el proyecto contemple la recuperación de los cuatro marcos históricos que se encuentran en cada una de sus esquinas.
El legislador señaló que existe “preocupación” porque dentro de todos los comentarios y propuestas para regenerar esta plaza pública no se ha tocado el tema de los arcos, los cuales fueron erigidos en 1910 conforme a los festejos del Centenario de la Independencia de México.
“En las maquetas que he observado vi que el concepto que ahí se quiere realizar es completamente modernista y que, además, no se aprecia que se conserven los arcos históricos”, reparó.
Los cuatro marcos fueron propuestos por la alcaldía de Monterrey en 1909 para honrar la memoria de Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora; a José María Morelos y Pavón, a Ignacio Allende y a Juan Aldama.

Armando KSAS - Micrópolis