lunes, 17 de enero de 2011

CORREDOR VIAL BRT LINCOLN-RUIZ CORTINES A PUNTO DE COMENZAR

CORTESÍA: ELNORTE.COM Y MEFISTÓFELES MTY DE SKYSCRAPERCITY 
 
Registran proyecto de corredor vial

Buscan recursos para la operación de unidades articuladas


César Cepeda

Monterrey, México (17 enero 2011).- Después de más de tres años de haber sido anunciado, el proyecto de habilitar en las avenidas Ruiz Cortines y Lincoln un corredor de transporte urbano con carriles exclusivos y autobuses articulados fue registrado por el Estado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El registro en la cartera de proyectos de la SHCP es obligatorio para que la obra, que originalmente fue presentada por el ex Gobernador Natividad González Parás en el 2007, pueda ser financiada en parte con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

El proyecto, que quedó registrado bajo el número 11096390001, requiere para su construcción y operación la cantidad de mil 637 millones de pesos, recursos que serían aportados por el Gobierno federal, el Estado y los transportistas que tendrían la concesión de las rutas de transporte.

El proyecto del primer BRT en Monterrey consiste en la adecuación de dos carriles para uso exclusivo de autobuses en las avenidas Lincoln y Ruiz Cortines, además de la construcción de dos terminales de integración, una terminal de transferencia con la Línea 1 del Metro, 34 paraderos, y tres pasos a desnivel exclusivos para el transporte y la reestructuración de 47 rutas urbanas.

El proceso de registro de este proyecto ante la SHCP estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Fernando Gutiérrez, y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

El próximo paso es la aprobación del proyecto por parte del Fondo Nacional de Infraestructura, que se constituyó con los recursoscursos provenientes del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC) y del Fondo de Inversión en Infraestructura.

El plan es que este mismo año inicie la construcción de estete corredor de transporte urbano, que tendría una longitud de 24.8 kilómetros, desde la Av. Lincoln, en Monterrey, hasta Ruiz Cortines, en Guadalupe.

"La inversión total del proyecto se estima en 1,637.50 millones de pesos, de los cuales 1,340.40 millones son inversión para infraestructura del corredor y 297.10 millones para el equipo de transporte troncal (112 nuevos autobuses con su equipamiento de control y prepago)", señala el análisis costo beneficio que acompaña el registro ante la dependencia federal.

El financiamiento de este proyecto sería de un 54 por ciento a cargo de recursos públicos, 610 millones del Fonadin y 278 millones de pesos del Gobierno del Estado, y el resto, 747 millones de pesos, serían aportados por el sector privado a través del pago por la concesión y la compra de autobuses.

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