jueves, 6 de enero de 2011

Todos los caminos llegan al centro...

Bueno ya que estamos en el tema de regeneración urbana, me puse a pensar que para proyectos grandes en cuestiones de edificios de grandes dimensiones y también para el aprovechamiento de las áreas peatonales potenciales, que se pueden redefinir las cuadras de la zona centro. Muchas veces en avenidas como Av.Juarez la gente debe de bajarse a la calle para poder avanzar ante lo angosto de la misma, los puesteros que se adueñan de estas como si fuera un territorio en disputa y que cada locatario pone su propio tipo de banqueta afuera y que además terminan de manera distinta en cada esquina con unas a nivel de calle y otras con una altura de 50 cm.







La gran mayoría de las cuadras en la zona norcentral de la zona centro se encuentran subutilizadas y las banquetas de la misma tienden a mediar menos de 70 cm de ancho. Esto genera que la gente se exponga a nivel de calle a transitar para brincar obstáculos urbanos como macetas, vehículos estacionados sobre banquetas, postes de luz, bancas, entre otros...

Entonces mi propuesta es de peatonalizar las cuadras de la zona centro. Como pueden ver en la siguiente imagen, las lineas verdes indican donde quedarían tentativamente las nuevas cuadras y las amarillas las vialidades principales ya existentes. Mientras que las cuadras que no tienen color en esta imagen y se encuentran entre las nuevas cuadras o vialidades pasarían a ser peatonales.



Zoom a una sección de la zona centro donde se muestra la intercalación de vialidades (verde y amarillo) y rutas peatonales (azules).



El concepto sería de que cada "nueva" cuadra tenga las dimensiones de largo y de ancho al equivalente de dos cuadras actuales para el tránsito de los vehículos y que las dos cuadras que quedan dentro de este nuevo lote, se peatonalizen, se le instalen arboles y se fomente el comercio y el turismo a través de caminar, con carriles especiales para la movilización de ciclistas, entre otras...



Lo que significan las rayas punteadas es ampliar las banquetas hasta esa zona y dejar un espacio central para el uso de las bicicletas. Si aprecian en la imagen, hay un crucero y en ese crucero el carril de la bicicleta continua pero sin que el paso de los vehiculos sea entorpecidos y viceversa.

Ese espacio ganado por así decirlo serviría para lo que menciono anteriormente y lo interesante del proyecto sería que no estaría aislado en comunicación con otras secciones ya que sucedería lo mismo con la siguiente cuadra y las demás cuadras importantes o indispensables en el primer cuadro. Entonces lo que sucede es que se intercalan rutas peatonales y rutas vehiculares pero las dos rutas jamás quedan incomunicadas unas de otras. Por lo que se puede llegar a algún distrito o zona através de un taxi, vehículo particular o autobús y se puede continuar el recorrido en todo el primer cuadro caminando o mediante el uso de la bicicleta que sustituiría al vehículo como medio de transporte local.



Esto disminuye el tráfico en la zona, disminuye el ruido y además se fomenta a que se hagan más peatonales y más amigables a las personas estas zonas que muchas veces dejan de ser frecuentadas por lo inaccesible de la zona.



Con buenos acabados en el suelo, buena iluminación, arborización y la promoción de comercio para que se conviertan las casas abandonadas en áreas comerciales e incluso en terrenos de uso mixto que favorezcan el desarrollo de edificios de mediana y alta densidad en zonas claves, pueden contribuir a cambiar por completo el paradigma de una ciudad motorizada como lo es actualmente Monterrey.


Lo padre del concepto es que al peatonalizar más las calles y hacerlas más angostas para los vehículos la velocidad en promedio de los mismos tiende a disminuir por lo que se hace más seguro tanto para peatones como ciclistas. Además, lo que me gusta de esta idea es que no son corredores que terminan ya que son como caminos continuos que están intercalados con las vialidades. Es casi casi como si dijeramos: esta calle para carros, esta para personas, carros, personas, etc...


Saludos y pues no se que opinen al respecto!! Les agrego algunas imágenes que más o menos ilustran mi idea.
=)

Ejemplo de una ciclopista y como tendría su intersección con una calle común.

4 comentarios:

  1. me gusta tu propuesta, en barcelona funciona de maravilla. lo que necesitamos es que no se quede en proyecto, buscar la manera de hacer llegar estas propuestas a los verdaderos interesados, los propietarios de los terrenos que se beneficiarían, juntarlos y liderearlos para que sean ellos quienes apoyen este proyecto, que a fin de cuentas ellos mismos serían los primeros beneficiados economicamente. que propones para eso????

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Mande la propuesta al Centro de Desarrollo Metropolitano (CEDEM) del ITESM. Espero su respuesta. Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. NOS URGEN NUEVAS PROPUESTAS, PERO TAMBIEN MANOS A LA OBRA

    ResponderEliminar
  4. ME GUSTARIA VER EL PRIMER CUADRO CON GRANDES ESPACIOS,DONDE SE PUDIERA APRECIAR LA BELLEZA DE NUESTRA CIUDAD, "LA GRAN SULTANA DEL NORTE".

    ResponderEliminar